Comparto este interesante comentario, cuyo autor, Carlos Vanegas, fue guardaparque en el Parque Regional Natural Ucumari de la ciudad de Pereira, en la cuenca alta del río Otún.
Hoy, este sector, entre el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya y el Parque Regional Natural Ucumari, es reconocido por la opción de observar esta ave, en un claro ejemplo de recuperación de la población del ave. Sin duda una positiva consecuencia de más de 70 años de protección, en un territorio donde hoy se encuentran 5 figuras de conservación, áreas protegidas que garantizan un espacio de vida para la Flora y Fauna de Pereira y Santa Rosa de Cabal.
El post de Carlos Vanegas, lo cito de manera literal “Cesar Augusto Angel Valencia te contaré la historia de la redescubierta de la Penélope perspicax en 1999 la carder firmó un contrato con la U del Valle para hacer el inventario de fauna y flora de ucumari, para eso , inicialmente enviaron al profesor Luis Germán NARANJO a quienes los guardabosques de ucumari nos tocó acompañar, en hablaba de una serie de pájaros ya extintos entre los cuales estaba la pava caucana, en ese entonces Carlos julio Aguirre, Wilson Cardona y yo no creímos lo.que nos contaba, pues dentro de nuestros recorridos por el parque veíamos ese pájaro regularmente, el nos decía, es imposible el se declaró extinto hace más de 15 años.
Bueno, la cosa es que una mañana muy madrugados, lo llevamos a hacer el recorrido entre la suiza y el cedral y allí el volvía a ver la Penélope perspicax, de inmediato regreso al hotel realizó unas llamadas y quedó atónito de lo que había visto.
Después la bióloga Erika Nadachowski fue la que continuó con el estudio.
Igual pasó con el pato de torrente quien su estudio lo realizó un biólogo que se llama Víctor, igual fue muy fácil para nosotros ayudarlo pues Wilson Cardona, Diego opina, Óscar Oscar Soto López Carlos julio Aguirre y yo lo avistabamos regularmente entre en cedral y la suiza”.
Gracias Carlos Vanegas por tan valioso aporte para la celebración del #GBDColombia