Por. César Augusto Ángel Valencia
CEO Nature Trips Colombia
Colombia es un destino excepcional para quien viaja y disfruta de las vacaciones, en lugares donde se pueda caminar con libertad, tranquilidad y seguridad. En este país encontrará senderos para recorrer las blancas playas del caribe, y también, las hermosas y diversas playas del Pacífico, entre la selva, la montaña y el mar. Podrá caminar en islas paradisíacas, como Providencia, ascendiendo hacia el pek, desde donde se aprecia el mar de siete colores, en un mirador natural de 360 grados.
Si es un naturalista que disfruta de lugares remotos, encontrará senderos en la Amazonia, al interior de la selva lluviosa, o en la Orinoquía entre sabanas, pastizales y el escudo Guayanés. Otro lugar para caminantes es la cordillera de los andes, la cual recorre gran parte del país, de sur a norte, dividiéndose en el macizo colombiano, en tres ramales, los cuales conforman las cordilleras oriental, central y occidental, separadas por dos majestuosos valles.
En el centro occidente del país, sobre las cordilleras central y occidental, se encuentra el Paisaje Cultural Cafetero, inscrito por la UNESCO en la lista mundial de patrimonio, entre los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y el Valle del Cauca. Esta región de Colombia, se caracteriza por el amplio mosaico de tonos de color verde que se aprecian en el horizonte. Es conocida como Eje Cafetero, debido a que durante más de un siglo, las plantaciones de café han impulsado las economías locales, así como la construcción de pueblos coloridos e importantes ciudades como Armenia, Pereira y Manizales.
La historia del café ha comprobado que los caminos y senderos de estas montañas son un desafío y además un placer para los caminantes. Aquí, podrá encontrar senderos en los valles interandinos a alturas por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar. En muy pocas horas, se tiene la oportunidad de ascender sobre los andes, pasando por el bosque seco tropical, la selva sub andina, los bosques de niebla, el páramo y las nieves perpetuas que aun existen sobre antiguos volcanes, como el Ruiz, el Santa Isabel o el Tolima, en la parte mas alta de la cordillera, a mas de 5000 metros sobre el nivel medio del mar, una altura mayor al Mont Blanc en Europa.
Diferentes áreas protegidas cuentan con senderos, donde la observación de fauna y flora, en compañía de guías locales, ofrece la oportunidad de disfrutar de la naturaleza.
Viajando con el equipo de Nature Trips Colombia, podrá tener un hiking day en el valle del cocora, conociendo las palmas de cera más altas del planeta y los bosques nublados de la reserva natural del alto Quindío, Acaime; o entre los senderos de la selva sub andina de un santuario de vida silvestre, reconocido por cinco años consecutivos como uno de los 100 mejores destinos verdes del planeta, y un hotspot para el aviturismo, con especies de aves endémicas de absoluta belleza, donde, además, las tropas de mono aullador rojo se mueven por el dosel del bosque.
Ya sea en Pereira o en Filandia, podrás caminar por senderos en la selva sub andina, que lo llevaran a descubrir imponentes cascadas.
El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia es también un lugar para caminar por territorios poco explorados, como Planes de San Rafael en el municipio de Santuario, o en el paraíso mundial de las aves, el cerro Montezuma, junto al imponente parque nacional natural Tatama.
Este es un destino para quien se la goza caminando, ya sea en recorridos cortos, en compañia de amigos, de la familia y los hijos; o a zonas de media y alta montaña que desafian su fuerza, estimulando sus sentidos con los mas sobrecogedores paisajes de los andes. Viaje siempre en compañía de los guías de Nature Trips Colombia, para hacer de su caminata una experiencia dificil de olvidar, y a su vez, para querer repetir muchas veces.