Seguramente te has acostumbrado a observar diariamente las aves que están cerca de casa, por lo cual, tal vez, ya no le prestas suficiente atención. Como dice un dicho popular “se han vuelto paisaje”. En esta SEMANA DE LAS AVES promovida por Nature Trips Colombia queremos que inicies con una pregunta sencilla ¿qué tanto sabes de las aves alrededor de tu casa?
Seguramente, sabrás que tienen alas, pero, conoces ¿por qué vuelan? O ¿Dónde y cómo viven? Y aunque las escuches cantar, ¿sabes como reconocer las aves que cantan alrededor de tu casa?, o simplemente, te has preguntado ¿cuántas especies de aves puedes reconocer alrededor de tu casa o en las calles cercanas?
En una definición sencilla, un ave es un animal vertebrado cuyo cuerpo esta cubierto con plumas. Posee un pico, dos alas y dos patas. Las aves ponen huevos para reproducirse y por lo general son capaces de volar. La característica realmente única de las aves son las plumas, ya que no existe ningún otro animal con estas estructuras.
Siendo entonces las aves una de las especies más carismáticas en la naturaleza, se observan características físicas que las diferencian de otros animales, siendo dos muy importantes para la identificación, el pico y el plumaje. El pico es una modificación de la mandíbula y maxila presentes en otros animales. El pico cumple diversas funciones en las aves, principalmente alimenticias; hay picos para cada tipo de dieta: insectívoros, frugívoros, nectarívoros, carnívoros, granívoros, etc. A continuación, se presenta una imagen con diferentes tipos de picos.
Todo ser con plumas definitivamente es un ave. Las plumas evolucionaron como una medida para permitir a las aves mantener la temperatura de su cuerpo, además de de que las protegen de los rayos ultravioleta del sol, y por supuesto, les da la posibilidad de volar. En algunos casos, las aves aprovechan algunas características de sus plumas para esconderse de sus depredadores, comunicarse con otras aves, repeler el agua que les cae, producir sonidos o apoyarse con otra estructura. El plumaje, con sus diversos patrones y coloraciones no solo les sirve a las aves para regular su temperatura corporal, además es muy importante para una de las características más notables de las aves: el vuelo. Las diferencias en los patrones de coloración son las que nos ayudan en muchos casos a diferenciar las diferentes especies o grupos.
Sin lugar a dudas la característica más importante que diferencia a las aves de otros animales es su habilidad para volar. A pesar de que otros animales tienen alas y vuelan, las aves son las campeonas del vuelo ya que su organismo está totalmente adaptado para el vuelo, desde las plumas, que son una modificación de las escamas de los reptiles (ancestros de las aves) hasta sus huesos, que son huecos para hacerlas más livianas, además de otras adaptaciones fisiológicas y morfológicas que hacen que sean organismos muy eficientes a la hora de volar.
Las aves son un grupo muy llamativo e importante utilizado en varias actividades: investigación, turismo, conservación y otros “servicios ecológicos”, siendo importante no sólo en los ecosistemas que habitan sino también contribuyen en la economía de los humanos. Tradicionalmente ha sido un grupo fácil de observar y estudiar. Las aves se distribuyen en gran variedad de hábitats en todo el mundo, desde los helados polos hasta el cálido Ecuador, así como desde el nivel del mar hasta la línea de nieve en las montañas más altas. También son importantes como indicadoras del estado de salud de los ecosistemas, ya que hay aves que para cumplir sus requisitos de vida necesitan de bosques naturales en buen estado de conservación: esas especies de aves desaparecen cuando su hábitat se ve intervenido; otras se han adaptado a vivir en ambientes perturbados por el hombre, como muchas especies que observamos a diario en las ciudades. Algunas aves solo las vemos durante una época del año, esas son las llamadas aves migratorias, quienes vienen de otros países huyendo del frío invernal a pasar esa temporada invernal en tierras más cálidas.
Los servicios que nos prestan las aves son numerosos, pero en muchas ocasiones no valoramos ni reconocemos su importancia. Muchas especies de aves ayudan a mantener la dinámica de los bosques, por ejemplo, algunas aves al alimentarse de frutos ayudan a las plantas a dispersar sus semillas y así colonizar otros suelos, muchas especies de plantas dependen de las aves para su polinización de sus flores, también hay muchas especies de aves que ayudan a controlar plagas de insectos o de ratones. Otra forma en que contribuyen a la economía de los humanos, es por ser suplemento directo de productos alimenticios (carne), de vestir (cueros y plumas) y otros artículos como colchones o almohadas. En los últimos años se ha incrementado en todo el mundo el interés por la observación de las aves, como práctica recreativa, siendo importante por los ingresos que generan localmente a personas especializadas como guías de aviturismo. Todos estos servicios que nos prestan las aves son indispensables para nuestra vida diaria.