Lugares que cambian tu vida
Por: César Augusto Ángel Valencia
Viajar a la región cafetera de Colombia, es tener la oportunidad de encontrar naturaleza y su fauna silvestre, y la cultura del lugar que es el origen al mejor café suave del mundo. También, es un lugar especial para compartir con la comunidad local, en pueblos con encanto, en fincas cafeteras o en parques naturales. Este es un lugar para vivir experiencias, que aportan felicidad a la vida después de unas alegres vacaciones. En Nature Trips Colombia, hemos acompañado a turistas durante sus vacaciones, quienes vienen de lugares llenos de concreto, automóviles, tráfico pesado y el ruido estresante de la ciudad, que se maravillan con los verdes cambiantes de las montañas, los valles fértiles, y los bosques nublados, del Paisaje Cultural Cafetero. Vemos como turistas realizan video llamadas desde su hotel en la zona rural, utilizando su IPad o el teléfono, diciéndole a sus familia y amigos “¡ustedes tienen que ver esto!” y paso seguido, giran la cámara del dispositivo móvil, para mostrar a sus interlocutores el paisaje que observan, a la vez que narran recuerdos sobre las experiencias que han vivido durante el viaje. Es emocionante cuando se conocen las historias que se viven en cada viaje, sobre caminar en medio de plantaciones de café, el canto de las aves en los senderos, el agradable sabor del mejor café suave colombiano, la deliciosa gastronomía, el recorrido a caballo del día anterior, y siempre, se refieren a la amabilidad de la gente de esta región.
Los viajes organizados por Nature Trips Colombia, se realizan hacia lugares donde construimos momentos y recuerdos significativos, aquellos que son únicos y especiales para quién vive las vacaciones en esta región, que de alguna manera cambian, para bien, la vida de las personas. Durante los tours, nuestro equipo de guías, descubren que cada recorrido que realizamos, deja una huella imborrable en la memoria del visitante, sobre todo, al entrar en contacto directo con experiencias auténticas.
Este es un destino para familias, para personas que disfrutan viajan solas, para parejas enamoradas, para los amigos que comparten un viaje y desean descubrir la esencia de la región. Aquí, la combinación entre naturaleza y cultura son parte de una experiencia memorable. El Paisaje Cultural Cafetero es tan diverso y singular, que, durante un mismo viaje, usted puede pasar una noche a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde la vegetación del páramo domina el horizonte, con noches llenas de estrellas brillando sobre el firmamento, observando como la vía láctea se descubre en toda su magnificencia, o viajar a un parque natural, para fotografiar algunas de las aves endémicas que es posible observar en esta zona del país. Este es el destino para caminar en medio del bosque y descubrir una tropa de monos aulladores rojos, que lo observan desde lo alto de un árbol. Fácilmente, un viajero, podrá pasar de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura cálida, a las plantaciones de café, cerca de pequeños pueblos de preciosa arquitectura, llenos de formas y colores que contrastan en medio del verde de las montañas, o ascender caminando por senderos a los bosques nublados, donde crece la palma de cera, la más alta del mundo. En pocas horas, podrá ascender la montaña en vehículos 4×4, para llegar al parque de los nevados, donde aún se observan glaciares de nieves perpetuas, en las frías tierras altas de los andes centrales. Aquí es muy fácil cambiar de paisajes y temperaturas, como si se viajara por diferentes latitudes del planeta.
Así es el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, un lugar de descubrimiento, de autorrealización, para disfrutar la naturaleza y la cultura, en un destino, incluido desde 2.011 en la lista mundial de patrimonio de la UNESCO. Este, es un destino para usted.