COLOMBIA ASCIENDE EN RANKING MUNDIAL DE TURISMO
Hace unos quince años, Colombia no recibía mayor número de turistas internacionales, especialmente por desconocimiento del destino, sumado esto, a la situación de orden público que afectó a gran parte del país. La situación ha mejorado mucho desde aquellos días de principio de este siglo. El esfuerzo de miles de personas alrededor del país, tanto actores públicos como privados, hemos aportado cada uno, con esfuerzo y dedicación, a la sustancial mejora de Colombia como destino turístico. La tarea debe continuar, sin duda, en muchos frentes. Tal vez, el más importante hoy en día, consolidar el proceso de paz, acompañar la implementación de los acuerdos y respaldar las iniciativas productivas de los excombatientes, algunas de ellas, orientadas al sector turismo.
Procolombia a asumido un rol fundamental en la estrategia de posicionamiento de Colombia, pero es todo el aparato estatal, así como los empresarios comprometidos, quienes trabajamos para que el país mejore en este importante ranking. Somos cada día un mejor destino para quienes deciden viajar al país y debemos continuar trabajando para que esta realidad se mantenga.
Comparto unas notas enviadas por Procolombia, sobre el ascenso de Colombia en el índice de competitividad para el sector de viajes y turismo. Resalto especialmente este aparte del resumen “En la región de Américas, Colombia ocupa el primer puesto en el pilar de precios competitivos y a nivel global se ubicó en el puesto 29, gracias a los precios bajos en los hoteles y a la reducción de impuestos en los tiquetes y cargos de los aeropuertos”, lo cual es de gran importancia, cuando se analiza que visitar Colombia, es tener en un solo país, la oportunidad de conocer El caribe con sus playas e islas y una de las barreras arrecifales más grandes del mundo, la montaña más alta junto al mar, el lugar donde los andes de divide en tres cordilleras, creando fértiles valles interandinos, selvas ricas en biodiversidad en el Choco y la Amazonía, los llanos y sabanas de la Orinoquía, el escudo guayanés, ríos de pintados de color por una planta endémica, el mayor número de aves posible en un solo país, ciudades coloniales, sitios patrimonio de la humanidad de la Unesco, reservas de biosfera, parques naturales, nevados, páramos, cultura cafetera, comunidades indígenas que preservan su saber ancestral, cientos de ritmos musicales alrededor del país, cocina tradicional con productos que en cada región crean nuevos sabores para disfrutar, sitios arqueológicos para sorprenderse con las capacidades de nuestros ancestros, las vivas playas del pacifico donde llegan ballenas y tortugas. Podría quedarme escribiendo más, pero en el fondo, esto es lo que reconoce este índice, la capacidad de resiliencia de los Colombianos luego de un conflicto armado y la oportunidad invaluable que tenemos al desarrollar un turismo responsable y sostenible.
“El índice de competitividad para el sector de viajes y turismo, que publica cada dos años el Foro Económico Mundial, evalúa 14 pilares relacionados con las políticas, condiciones favorables, infraestructura, recursos naturales y culturales de cada país.
Según ‘The Travel & Tourism Competitiveness Report 2019’, Colombia ascendió siete posiciones en el ranking mundial con respecto al reporte de 2017 y se ubicó en el puesto No. 55 entre 140 países analizados. En Américas, Colombia ocupa la décima posición.
La calificación general que logró Colombia en el reporte de 2019 fue de 4 puntos, mientras que los primeros lugares, ocupados por España, Francia y Alemania, cuentan con una puntuación de 5,4 cada uno.
Con respecto a Latinoamérica, Colombia se ubica después de países como México (19), Brasil (32), Costa Rica (41), Perú (49), Argentina (50) y Chile (52) y supera a Ecuador (70), República Dominicana (73) y Uruguay (74).
El país se encuentra en la quinta posición a nivel global en apertura internacional por aspectos como los requerimientos de visa o el número de acuerdos comerciales regionales. Ocupa el puesto 19 gracias a los recursos naturales y en la posición 25 por los recursos culturales y viajes de negocios.
En la región de Américas, Colombia ocupa el primer puesto en el pilar de precios competitivos y a nivel global se ubicó en el puesto 29, gracias a los precios bajos en los hoteles y a la reducción de impuestos en los tiquetes y cargos de los aeropuertos. Fue en este aspecto en el cual el país mejoró significativamente frente al ranking anterior. En seguridad Colombia fue el país que presentó el mayor ascenso en la región.
El rezago que aún tiene el país en materia de competitividad dentro del sector turismo se debe a que en algunas de las variables analizadas tenemos aún baja calificación, por ejemplo, en el tema de seguridad, si bien hubo mejora en este indicador y el país ya no ocupa la última posición en el ranking, aspectos como los costos asociados al crimen, la violencia y el terrorismo son los que siguen afectando a Colombia.
Asimismo, las cifras del informe muestran cómo Colombia se encuentra relegada en aspectos como el ambiente de negocios (124), la infraestructura vial y portuaria (109) y en la priorización del sector (103)”.
Tomado de Procolombia. Fuente: Foro Económico Mundial – The Travel & Tourism Competitiveness Report 2019.