Eje Cafetero

Esta es la tierra del mejor café del mundo, santuario para los apasionados y expertos del café. Aquí podrás aprender de los profesionales que cultivan los cafés especiales más exquisitos del planeta, de baristas reputados que seducirán tus sentidos, para finalmente, embriagar tu paladar con esta maravillosa bebida que crea espacios de encuentro y tiende lazos entre las personas. Entra en el seductor universo del café colombiano. Este lugar ha sido declarado como patrimonio cultural de la humanidad por UNESCO gracias a sus particulares paisajes, su arquitectura y su increíble naturaleza.

Pereira

Fundada el 30 de agosto de 1863, Pereira es parte del territorio que en 2011 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad: el Paisaje Cultural Cafetero colombiano. Esta ciudad, capital del departamento de Risaralda, es fruto de la colonización antioqueña, por lo cual sus habitantes conservan rasgos de la cultura de los arrieros, como la amabilidad y el emprendimiento. Montañas sembradas con café y plátano; y valles en los que se ven guaduas y cultivos de caña de azúcar  rodean la ciudad. En esta ciudad y en sus alrededores puede visitar haciendas cafeteras donde es posible aprender sobre el cultivo de este grano, practicar deportes de aventura; relajarse en aguas termales y visitar reservas naturales y espacios dedicados a la cultura.

Armenia

Armenia, capital del departamento del Quindío, es el punto de partida para conocer un territorio que en 2011 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad: el Paisaje Cultural Cafetero colombiano. Esta ciudad, fundada el 14 de octubre de 1889, está muy bien conectada por tierra con otros municipios donde la cultura cafetera es parte de la vida diaria de sus habitantes. Rodeadas de paisajes en los que abundan cultivos de café y plátano, en esta ciudad se puede aprender sobre las piezas de orfebrería de los indígenas Quimbaya y en sus alrededores los visitantes encuentran parques temáticos y haciendas donde se conoce de cerca la cultura del café.

Armenia, the capital of the Department of Quindío, is a good jumping off point to explore a territory that UNESCO declared a World Heritage Site in 2011: the Coffee Culture Landscape of Colombia. This city was founded on October 14, 1889 and is well connected by road with other cities where coffee culture is an important part of daily life. Surrounded by landscapes that abound with coffee and banana plantations, in this city you can also learn about the jewelry made by Quimbaya’s indigenous people and visit theme parks and estates designed to educate visitors about coffee culture.

Manizales

Fundada el 12 de octubre de 1849 por colonos antioqueños, Manizales se destaca por albergar en su centro histórico uno de los más fascinantes ejemplos de arquitectura republicana. La ciudad es uno de los sitios más importantes para la observación de aves en el país y por su cercanía al Parque Nacional Natural Los Nevados cuenta con sitios cercanos donde podrá disfrutar de aguas termales.  Manizales es un destino ideal para tener un acercamiento a la cultura cafetera en haciendas donde es posible conocer sobre el cultivo de este grano que le ha dado buen nombre a Colombia en el mundo.

Salento

Suspendido en el tiempo se sentirá cuando camine por este pueblo que conserva toda la infraestructura clásica de la zona cafetera y mantiene el aspecto y la belleza de cuando fue construido. Podrá hacer caminatas hasta el Parque Nacional de los Nevados, en recorridos de varios días, y visitar otros atractivos turísticos como El Mirador, que domina parte de los valles circundantes; el Alto de la Cruz, un monte desde el que podrá contemplar el hermoso paisaje tras subir 253 escalones.

Santuario

Santuario, ubicado en la región centro occidental del departamento de Risaralda, en la vertiente oriental de la Cordillera Occidental,  es además puerta de entrada al Parque Nacional Natural del Tatamá, territorio montañoso en estado natural, donde nacen numerosos ríos que son patrimonio de los colombianos. Su condición de estrella hidrográfica está sintetizada en su nombre de origen embera, en la que la Tatamá significa “el abuelo de los ríos”.

Este pueblo con encanto es la mejor representación de un típico pueblo cafetero, siendo la producción de café su principal actividad económica por más de 100 años. A lo largo de su calle real, se pueden observar casas que aún conservan su arquitectura tradicional, viviendas de dos pisos construidas en la técnica de bahareque, con balcones y fachadas coloridas.

Santuario de Flora y Fauna

El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya se encuentra inmerso en un importante corredor denominado La eco-región del eje cafetero. Entre sus tranquilas laderas y arboledas se reconoce una fauna y flora de singular belleza e importancia biológica. A tan solo 14 km de Pereira usted podrá observar humedales, plantaciones forestales, bosques naturales en diferentes estados de crecimiento así como también bosques más maduros.

El Santuario, con sus 489 hectáreas, se caracteriza por una vegetación representativa del bosque húmedo y de la selva húmeda subandina, con diversidad de especies de orquídeas y bromelias. La neblina, que frecuentemente cubre cimas y laderas, le otorga un carácter enigmático y misterioso. Otún Quimbaya es el escenario perfecto para observar una gran cantidad de especies de aves, mariposas y gran variedad de mamíferos.