RUTAS DE TURISMO EXPERIENCIAL.

RUTAS DE TURISMO EXPERIENCIAL.

PRES-junta

LA OPORTUNIDAD DE CREAR NUEVOS PRODUCTOS TURISTICOS INNOVADORES PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO

Por:

César Augusto Angel Valencia

Gerente Nature Trips Colombia

Consultor

Diseño de Rutas turísticas experienciales para la Cámara de Comercio de Armenia.

Recuerda aquellas preguntas que se hizo al pensar en sus próximas vacaciones; ¿A dónde voy? Y ¿qué voy a hacer? Seguramente llego a innumerables respuestas, averiguando en todos los canales de difusión y comercialización del turismo. Un recorrido por las agencias de viajes, los operadores turísticos, medios de comunicación, sitios de internet o redes sociales en búsqueda de la respuesta a la pregunta ¿para qué viajar? ¿Para qué viajar a tal lugar y hacer tal actividad?

Una tendencia del mercado actual, busca darle la oportunidad a las emociones a través del turismo experiencial, un concepto que cada día suma más adeptos, pues se basa en vivir una experiencia, independientemente del destino al que viaja.  Para ello, utiliza herramientas de web 2.0, se informa en detalle y busca, calidad y autenticidad, que active sus emociones, lo provoque, le revele algo nuevo, lo transporte emocionalmente y haga de sus vacaciones una experiencia irrepetible.

Para crear esas emociones al nuevo turista, el Quindío debe innovar, ser autentico y diferenciarse, lo cual plantea la continua revalorización de la verdadera cultura así como la forma de vivir de sus habitantes, hoy, reafirmada con la declaratoria de del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad y puesta en valor a través de proyectos como la “Ruta del Café”.  Para ello, hay que ofrecer lo propio del territorio que será visitado, pues ahora, el “motivo del viaje” ocupa un lugar central.

La nueva oferta que se diseña a través de rutas de turismo experiencial, consiste en brindar “experiencias” y no solo programas o paquetes de actividades.  La alta calidad ya no es suficiente para alcanzar la satisfacción del turista, ahora, cobra mayor importancia la profunda vinculación con el bienestar psicológico de las personas.

Algunos sistemas de desarrollo turístico tradicionales están demostrando su insostenibilidad, sobre todo en territorios frágiles como los rurales, donde sus principales atractivos turísticos están representados por la presencia de una naturaleza poco contaminada, por la estética de los paisajes y por el estilo de vida de las comunidades locales.  En este contexto, poner el turismo experiencial y la calidad al centro de las estrategias de desarrollo turístico significa entender que el sistema turístico debe ser capaz de valorar al hombre y la naturaleza que lo rodea, favoreciendo alternativas de consumo turístico basados en las emociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *